viernes, 16 de noviembre de 2007

" PROCESOS DE LA FOTOSINTESIS "

El diccionario define la fotosíntesis como la síntesis de un cuerpo químico en presencia de la luz solar, por la acción de la clorofila.
Ampliamente la fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos que usan las células para obtener energía. Es en pocas palabras el único mecanismo del que dispone el mundo viviente para la producción de energía utilizable. Un proceso, mediante el cual los seres vivos que poseen clorofila, (como las plantas verdes, algas y algunas bacterias) y otros pigmentos, (como los carotenos y las xantofilas) captan energía luminosa procedente del sol (en forma de cuantos y fotones) y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno.
En la fotosíntesis podemos encontrar 2 etapas:
FASE LUMINOSA se realiza en la tilacoide y se producen transferencias de electrones
FASE OSCURA tiene lugar en el estroma y en ella se realiza la fijación de carbono
Todos los organismos que son capaces de realizar la fotosíntesis producen sus propio alimento, es decir, les permite obtener la materia y la energía que necesitan para desarrollar sus funciones vitales.
Una ecuación generalizada de la fotosíntesis se podría presentar así:
6CO2 + 12H20 C6H1206 + 6H20 + 6O2
Mas detallada la ecuación podríamos presentar los reactivos y a que productos dan lugar:
<<>>
<<>>
EsTrUcTuRa De La HoJa
Del latín “Folia”. La hoja es un órgano de las plantas briofitas, pteridofitas y fanerógamas, generalmente plan y simétrico, que crece en los extremos de las ramas o en los tallos y que realiza principalmente las funciones de transpiración y fotosíntesis.
La hoja es la estructura principal de las plantas, esta encargada de llevar a cabo la tarea de nutrir a la planta, a través de la fotosíntesis. Se divide en:
Estomas ... son los poros de la hoja, por medio de ellos el oxígeno que se separa del agua sale a la atmósfera. Se encargan también de la transpiración. Los estomas se abren y cierran de acuerdo a las necesidades de la planta y a las condiciones climáticas.
Sistema Vascular ... acarrea los productos de la fotosíntesis a otras partes de la planta.
Cámaras Aéreas ... amplios espacios por los que se realiza la absorción del bióxido de carbonos.
Meatos Aéreos ... espacios rodeados por las células poliédricas que forman el Parenquimia o tejido conjuntivo de la planta.
Vasos Liberolenosos ... sirven para la circulación de la savia.
Parenquimia Empalizada ... se encuentra cerca de la Epidermis Superior y tiene una orientación vertical y están arregladas en forma compacta.
Cutícula ... capa que cubre la Epidermis Superior.
Desde el exterior las principales partes de la hoja son:
Peciolo une la hoja al Tallo
Foliolo o Lamina

No hay comentarios:

Archivo del blog